ESTATUTOS.

AMPA

COLEGIO GREDOS SAN DIEGO

ALCALÁ.

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1.- Denominación:

Artículo 2.- Fines:

Artículo 3.- Actividades:

Artículo 4.- Domicilio y Ámbito:

Artículo 5.- Duración:

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación:

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7.- Naturaleza:

Artículo 8.- Reuniones:

Artículo 9.- Convocatorias:

Artículo 10.- Quórum de validez de constitución, y quórum de adopción de acuerdos:

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General:

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición:

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros:

Artículo 14.- Cese de los miembros de la Junta Directiva:

Artículo 15.- Obligaciones de los miembros de la Junta Directiva:

Artículo 16.- Reuniones, quórum de constitución y adopción de acuerdos:

Artículo 17.- Facultades de la Junta Directiva:

Artículo 18.- El Presidente:

Artículo 19.- El Vicepresidente:

Artículo 20.- El Secretario:

Artículo 21.- El Tesorero:

Artículo 22.- Los Vocales:

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 23.- Requisitos para asociarse:

Artículo 24.- Clase de socios, definición y facultades de los mismos.

Artículo 25.- Derechos de los asociados :

Artículo 26.- Deberes de los asociados:

Artículo 27.- Causas de pérdida de la condición de asociado:

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 28.- Obligaciones documentales y contables:

Artículo 29.- Recursos Económicos:

Artículo 30.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio:

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 31.- Acuerdo de disolución:

Artículo 32.- Comisión Liquidadora:


CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1.- Denominación:

 Con la denominación de AMPA Gredos San Diego Alcalá, se constituye sin animo de lucro, la Asociación de Padres de Alumnos del Centro Docente Gredos San Diego Alcalá, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos, así como por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes, así como por las que en cada momento le sean aplicables, y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines: 

 La Asociación tiene como fines:   

 a) Colaborar con las actividades educativas del centro respetando el carácter propio de este y el proyecto educativo que tiene establecido, para ello las acciones del AMPA serán coherentes con estos fundamentos y estarán dirigidas a impulsar la integración de los alumnos y familias en este proyecto cooperativo, promoviendo y manteniendo el adecuado clima de dialogo, cordial y constante con el Colegio, para servir de puente de comunicación y concierto entre este y las familias que representa.

 b) Asistir a los padres, tutores o representantes legales de los alumnos en aquello que atañe a la enseñanza de sus hijos o pupilos, estimulando su participación en los órganos y asociaciones establecidas al efecto, así como en las obligaciones que les incumben en relación con su proceso de enseñanza.

 c) Fomentar las relaciones de cooperación con los sectores sociales y culturales del entorno educativo, además de con el propio centro.

 d) Representar y defender los derechos de los padres o tutores en todo lo relativo a la formación de sus hijos, velando por el cumplimiento de las garantías que establecen las leyes y normas vigentes, y las que en cada momento le sean aplicables.

 e) Incentivar, apoyar y promover, todo tipo de acciones y actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos, tomando como medio el conocimiento, para desarrollar y fomentar su propia identidad como sujeto y la evolución de su propio criterio y pensamiento, dentro de usos y hábitos libres y democráticos, de respeto y colaboración con los demás.

Artículo 3.- Actividades:

Para el cumplimiento de los fines propuestos la asociación llevara a cabo el desarrollo de todo tipo de actividades, acciones y proyectos, aprobados por la Asamblea General y/o la Junta Directiva, dentro del respeto a los principios democráticos de convivencia y derechos y libertades fundamentales del individuo y de la comunidad.

Las actividades y servicios podrán ser de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo y de previsión para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa, como por ejemplo:

• Asistencia a los padres, tutores o representantes legales.

• Servicios de información, orientación y apoyo.

• Colaboración con los miembros de la Comunidad Educativa en todos los ámbitos.

• Fomento y colaboración en la realización de seminarios, foros, jornadas, congresos y cursos de interés para la Comunidad Educativa.

• Promoción de publicaciones y materiales de apoyo.

• Actos, concursos y fiestas culturales, recreativas, deportivas o sociales.

• Difusión a los asociados de información que pueda ser de su interés.

• Otras actividades que aprueben la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 4.- Domicilio y Ámbito:

 El domicilio social de la Asociación se fija en el mismo centro escolar, sito en Octavio Paz, nº 29 de Alcalá de Henares, C.P. (28806) de Madrid y su ámbito de actuación comprende la Comunidad de Madrid.

Artículo 5.- Duración:

 La Asociación se constituye por tiempo ilimitado. No obstante, podrá disolverse por cualquiera de las causas descritas en el artículo treinta y uno de los presentes Estatutos.

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación:

 La Asociación goza de personalidad jurídica propia e independiente de sus asociados y del centro escolar, teniendo capacidad bastante para ser sujeto de derechos y de obligaciones. Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7.- Naturaleza:

 La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos sus asociados. Su Presidente será el mismo, que el de su Junta Directiva.

Artículo 8.- Reuniones:

 a) Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias o extraordinarias. La Ordinaria se celebrará una vez al año durante el primer trimestre del curso escolar. Las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite, por escrito, un número no inferior a 1/3 de los asociados que tengan capacidad para hacerlo, acorde a las limitaciones referidas sobre cuota de representación en el articulo veinticuatro, apartado e) de los presentes Estatutos.

b) A las reuniones podrán asistir en calidad de oyentes sin derecho a voto, los padres o tutores legales que sin pertenecer a la asociación tengan hijos o pupilos en el centro escolar. Solo intervendrán en discusiones o propuestas si así lo decide la Asamblea General a invitación de su Presidente.

Artículo 9.- Convocatorias:

 Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por medio de cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los asociados, en el domicilio o a través de la dirección de correo electrónico designados al efecto, así como mediante anuncio en el tablón correspondiente del Centro. Dicha convocatoria indicará el lugar, día y hora de la reunión, y el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrá de mediar un tiempo no inferior a 15 días naturales, y en segunda convocatoria, no menos de media hora después de la hora fijada para la primera convocatoria.

Por razones de urgencia, aprobada por la Junta Directiva, podrá reducirse el plazo de primera convocatoria.

La Asamblea General quedará válidamente constituida, con carácter universal, en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero, para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que estén presentes o representados todos los asociados, y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la Asamblea General y el orden del día de la misma.

Artículo 10.- Quórum de validez de constitución, y quórum de adopción de acuerdos:

 a) Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, en primera convocatoria la mitad de los asociados presentes o representados, y en segunda convocatoria cuáles fuere el número de socios presentes. Todo ello sin detrimento de lo dispuesto en el artículo veinticuatro de los vigentes Estatutos en materia de representación familiar,

 b) La delegación de representación de los socios deberá ser necesariamente por escrito firmado a favor de otro asociado presente en la Asamblea, identificados ambos de forma clara, dirigida a la Junta Directiva y entregada antes del inicio de la sesión al Secretario de la Junta Directiva o a la persona que haga las veces. En ningún caso un solo socio podrá ostentar más de tres representaciones.

 c) La mesa de la Asamblea General, estará constituida. Por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero de la Junta Directiva. También podrá formar parte de ella cualquier vocal u otra persona que fuera invitada por la propia Junta Directiva a los efectos de dar oportuna información sobre algún punto concreto del orden del día.

 d) Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Asociación, asistido del Secretario que levantará acta de su celebración y recogerá sucintamente los asuntos tratados, así como el resultado de las votaciones, dicho acta deberá de ser rubricada al menos por el Presidente y el Secretario. Asimismo, el Secretario expedirá certificaciones de la misma con el visto bueno del Presidente a petición de cualquiera de los socios.

 e) Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la integración a federaciones o confederaciones, o la disolución de la asociación, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de los votos de las personas presentes o representadas. Decidiendo, en caso de empate para los dos tipos de mayorías requeridas, el voto de calidad del Presidente o de quien haga las veces.

 f) En general el voto será público a no ser que el Presidente, por la importancia o cautela del asunto a tratar, estime conveniente el uso del voto secreto.

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General:

 Son facultades de la Asamblea:

 a) El nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos.

 b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

 c) Examinar y aprobar, en su caso, los presupuestos anuales y las cuentas así como el destino de resultados.

 d) Establecer o modificar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

 e) Aprobar el cese de algún miembro de la Junta Directiva, a propuesta de esta.

 f) Decretar la expulsión de asociados a propuesta de la Junta Directiva.

 g) Solicitar la declaración de utilidad pública.

 h) La disposición y enajenación de bienes.

 i) Aprobar o modificar el Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere

 j) La modificación de los Estatutos.

 k) El acordar constituirse en una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

 l) La disolución de la Asociación. Los acuerdos aprobados concernientes a su disolución o modificación de Estatutos, deberán ser expuestos en el tablón de anuncios del centro escolar y notificado a los socios por medio de cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrito, que asegure la recepción del anuncio por todos los asociados en su domicilio, o a través de los medios telemáticos designados al efecto.

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición:

 a) La Junta Directiva es el órgano que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de seis Vocales designados por la Asamblea General, de entre los asociados mayores de edad, que no tengan limitada su intervención por lo regulado en el artículo veinticuatro apartado e) de los presentes Estatutos en materia de cuota de participación familiar en los órganos de representación, que se encuentren en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos por motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.

 b) Su mandato tendrá una duración de cuatro años. Todos los cargos que componen la Junta Directiva se entenderán gratuitos y honoríficos, si bien con derecho a recibir, con carácter extraordinario, para el desempeño de su cargo por encomienda de la Asamblea General y previa justificación y aprobación por esta, las expensas y suplidos que su ejercicio pudiera ocasionarles, acorde al los Artículos, 11, 5) y 12, d) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación.

 c) El Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Junta Directiva serán, igualmente, Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Asociación y de la Asamblea General.

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros:

 a) La elección de los miembros de la Junta Directiva se realizara por Asamblea General mediante la presentación de candidaturas previas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación mínima de al menos siete días naturales a la celebración de la correspondiente Asamblea. Término de tiempo después del cual no serán admitidas otras candidaturas.

 b) En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva éste solo podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

 c) En el supuesto de que algún miembro de la Junta Directiva causara baja por cualquier motivo, la propia Junta Directiva decidirá sobre la necesidad de nombrar un sustituto con carácter interino; en cuyo caso, procederá a su  elección de entre los miembros de la Asociación que no tengan limitada la competencia a formar parte de la Junta Directiva, por lo referido en el artículo veinticuatro de estos Estatutos en materia de representación familiar, el cual deberá ser ratificado en la siguiente Asamblea que se convoque, su mandato abarcará hasta la finalización de mandato del miembro de la Junta que motivo la sustitución.

 d) Los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados durante un plazo de cuatro años, salvo renuncia o cese, pudiendo ser reelegidos en sucesivas renovaciones coincidiendo con la finalización de su mandato.

Artículo 14.- Cese de los miembros de la Junta Directiva:

 Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

 a) Por expiración del periodo de su mandatos.

 b) Por renuncia expresa.

 c) Por perder la condición de asociado.

 d) Por acuerdo de la Asamblea General.

 e) Se considerara renuncia expresa al cargo, la dejación continuada de funciones dentro de la Junta Directiva, faltando injustificada y reiteradamente a actos, reuniones o encomiendas, que convoque o delegue la misma.

Artículo 15.- Obligaciones de los miembros de la Junta Directiva:

 a) Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán el deber de guardar sigilo, no publicitando a terceros las deliberaciones o posturas que mantengan sus miembros en sus reuniones. 

 b) Tendrán la obligación de custodiar las bases de datos de carácter personal, imágenes u otros que afecten a sus asociados o participantes en sus actividades, acorde a las leyes o normas vigentes.

 c) Guardaran una conducta apropiada dentro de sus deliberaciones, no causaran desprestigio a la Asociación o a la Junta Directiva con hechos o con palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre sus miembros.

 d) Gestionaran y representaran los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas aprobadas por la Asamblea General.

 e) El incumplimiento de estas obligaciones u otras de carácter similar a las anteriores, será analizado en Junta Directiva convocada al efecto y podrá conllevar, previo oído el causante del incumplimiento, el cese provisional de su cargo. Está decisión, en caso de adopción, deberá ser presentada en la siguiente Asamblea General que se convoque, dónde, después de aportar el interesado las alegaciones que considere oportunas, la Asamblea determinará entre la separación definitiva de la Junta Directiva, o la restitución a su cargo.

Artículo 16.- Reuniones, quórum de constitución y adopción de acuerdos:

 a) La Junta Directiva se reunirá, previa convocatoria con indicación de los temas a tratar, cuantas veces lo determine su Presidente o a petición de 1/3 de sus miembros. Quedará válidamente constituida cuando estén presentes una tercera parte de sus componentes, no computándose las representaciones como asistencia para la obtención de quórum y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate, dirimirá el Presidente o quien haga las veces con su voto de calidad.

 b) La asistencia a sus reuniones será personal y obligatoria debido al carácter electo de sus miembros. Con carácter excepcional y por ausencia justificada se podrá delegar una representación en otro componente de la Junta Directiva que, a su vez, no podrá ostentar más de una representación. Para ser validada cualquier delegación de representación, ésta debe realizarse por medio de escrito firmado dirigido al Secretario de la Junta, indicando el nombre del representado y su representante y entregadas antes del comienzo de la reunión.

 c) A sus reuniones podrá asistir, con voz pero sin voto, cualquier miembro de la Asociación u otras personas que, expresamente, sean invitadas por la Junta Directiva al considerar conveniente su asistencia y consejo por razones operativas o de asesoramiento.

Artículo 17.- Facultades de la Junta Directiva:

 Son facultades de la Junta Directiva:

 a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo once de estos Estatutos.

 b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

 c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.

 d) Elaborar, en su caso, y someter a la aprobación de la Asamblea General, el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos Sociales,

 e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

 f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

 g) Velar por el cumplimiento de los Estatutos.

 h) Coordinar y dirigir la labor de las Comisiones de Trabajo.

 i) Convocar las Asambleas Generales.

 j) Requerir a la Asamblea General el cese definitivo de cualquiera de sus miembros.

 k) Solicitar a la Asamblea General la pérdida de condición de asociado de cualquier persona inscrita en la asociación.

 l) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 18.- El Presidente:

 El Presidente tendrá las siguientes atribuciones.

 a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

 b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

 c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

 d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

 e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus fines o actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 19.- El Vicepresidente:

 El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo y tendrá las mismas atribuciones que él. En caso de no concurrir tal circunstancia, dará el apoyo necesario, tanto al Secretario como al Tesorero en las gestiones documentales, administrativas y contables de la Asociación.

Artículo 20.- El Secretario:

 El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, redactará las Actas de la Asamblea General y de las reuniones de la Junta Directiva, llevará los ficheros y custodiará la documentación y los datos de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración con los requisitos pertinentes.

Artículo 21.- El Tesorero:

 El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, elaborará el estado de cuentas para su estudio y aprobación, gestionará cualquier donación o subvención que pudiera efectuarse, así como cualquier otro trámite relacionado con los fondos de la Asociación y sus cuentas.

Artículo 22.- Los Vocales:

 Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 23.- Requisitos para asociarse:

 a) Podrán pertenecer a la Asociación todos los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados en el centro que, teniendo facultad para hacerlo lo soliciten por escrito, acepten expresamente los Estatutos y abonen las cuotas que se establezcan.

Artículo 24.- Clase de socios, definición y facultades de los mismos.

a) Tomando como norma deseable el principio de paridad entre asociados, intentando no menoscabar o crear desventajas en los derechos de representación y voto, así como en materia de aportaciones y cuotas entre miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Gredos San Diego Alcalá, exentamente del número de hijos o pupilos matriculados en el Centro, se constituyen dos tipos de asociados. Socio de pleno derecho y socio por extensión familiar.

 b) Socio de pleno derecho. Concordante a su definición, son los que ostentan plenas competencias en derechos y deberes, con las limitaciones establecidas en las leyes y normas vigentes, así como en los presentes Estatutos.

 c) Socio por extensión familiar. Recibe esta designación la persona que, teniendo facultad para hacerlo, manifieste su deseo de ingreso en la Asociación existiendo previamente otro miembro de su misma unidad familiar ya asociado, o fuese solicitado su ingreso a la vez que este.

Teniendo como objetivo lo expuesto en el apartado a). El derecho a formar parte como asociados dos miembros de la misma unidad familiar conllevará las limitaciones y normas descritas en los apartados d), e) y f) del presente artículo veinticuatro,

 d) Limitación concerniente al valor de voto. Tendrá el valor de uno o un único voto, el emitido conjuntamente por los dos tipos de asociados que compongan o formen parte de la misma unidad familiar. De igual manera, obtendrá el mismo resultado de uno o único voto, si este derecho es ejercido solo o de forma independiente por uno de estos. Siendo el caso que, de concurrir los dos asociados y miembros de la misma unidad familiar a la misma votación, será de su exclusiva competencia pactar la emisión de su único voto en el sentido que consideren oportuno. En caso de no producirse este acuerdo, el voto tendrá la consideración de voto nulo.

e) Cuota de representación familiar. No podrán pertenecer o ser miembros simultáneamente de la Junta Directiva dos asociados que formen parte de la misma unidad familiar, igualmente no podrán pertenecer ambos a la vez a cualquier otro órgano o comisión de representación de la Asociación que pudiera establecerse y la presencia en asambleas o reuniones de los dos asociados conjuntamente será cuantificada como una asistencia para la obtención de quórum, de igual forma será computara como una sola, las solicitudes que requieran un numero cualificado de asociados.

 f) Las obligaciones referentes a cuotas o aportaciones económicas. Son establecidas por valor de una sola participación o única cuota para los dos asociados que conjuntamente formen parte y representen la misma unidad familiar, siendo así tanto para las cuotas ordinarias, como para cualquier otra que pudiera establecerse.

Artículo 25.- Derechos de los asociados:

 a) Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, ajustándose a lo descrito en el artículo veinticuatro apartado e)

 b) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General. Cada asociado, sin perjuicio de lo fijado en el artículo veinticuatro de los presentes Estatutos, tendrá derecho a un voto, con independencia del número de hijos o pupilos matriculados en el Centro.

 c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

 d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.

 e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los Estatutos.

 f) Dirigir peticiones y proponer iniciativas a los Órganos de gobierno en interés de los socios y fines de la Asociación.

 g) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

Artículo 26.- Deberes de los asociados:

 a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas

 b) Asistir a las Asambleas Generales y a las reuniones del resto de los Órganos o comisiones de la Asociación si forman parte de estás.

 c) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

 d) Abonar las cuotas que se fijen.

 e) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 f) Notificar por escrito los cambios de domicilio o dirección electrónica.

 g) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación

Artículo 27.- Causas de pérdida de la condición de asociado:

 La condición de socio se pierde:

 a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

 b) Por baja en el Centro de los hijos o pupilos.

 c) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas.

 d) Por incumplimiento grave de los Estatutos o acuerdos de la Asociación.

 e) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o con palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados. En los supuestos de sanción y separación de los asociados se informará, en todo caso, al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas y se le oirá previamente debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

 f) En ninguno de los casos de baja, salvo en el descrito en el artículo 27 apartado b), el socio causante quedará exento de las obligaciones contraídas, por acuerdo válido de la Asamblea General correspondientes al curso escolar en que la baja se produzca. Asimismo, no tendrá derecho a retorno alguno de las aportaciones que, por cualquier concepto, haya efectuado a la Asociación.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 28.- Obligaciones documentales y contables:

 a) La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejado el patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

 b) En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

 c) Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en los apartados anteriores, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y las que en cada momento le sean aplicables.

Artículo 29.- Recursos Económicos:

 Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

 b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

 c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio:

 a) La Asociación carece de Patrimonio inicial.

 b) La fecha de cierre del ejercicio se establece anualmente el último día del mes de agosto a efectos documentales y contables.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 31.- Acuerdo de disolución:

 La asociación se disolverá:

 a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

 b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los Estatutos, apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

 c) Por sentencia judicial.

 d) El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 32.- Comisión Liquidadora:

 En caso de disolución, la Asamblea nombrará una comisión liquidadora de al menos tres personas. Los liquidadores, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido este, será destinado a la Fundación GSD, o en su defecto, a los fines benéficos que dejara establecido la Asamblea General.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, así como las que en cada momento les sean aplicables.

Está aquí: Inicio Estatutos